¿Es el interés de oportunidad, un interés real?
Jordan Steele
8 feb 2024
El costo de oportunidad es el beneficio perdido de elegir una opción diferente. El costo de oportunidad de ir a la universidad es perder cuatro años de salarios; el costo real es la matrícula más los salarios perdidos.
En la Escuela Ranching for Profit, incluimos el interés de oportunidad como un costo en el ganado propio porque hay capital atado en esos animales que podría usarse en otro lugar. Muchos se preguntan si este interés de oportunidad es real o simplemente algo agregado a la ecuación para hacerte sentir mal por tu negocio.
Durante la escuela, comenzamos un rancho ficticio desde cero sin dinero, sin ganado, sin tierra y sin tiempo. Sí, está en papel en una sala de conferencias de hotel, pero es un ejercicio valioso. Quizás sea más parecido a la vida real de lo que queremos admitir con los parámetros de no tener dinero y no tener tiempo. Para comenzar rápidamente un negocio ganadero desde cero, rentarías un rancho, pedirías prestado dinero para comprar algunas vacas y contratarías a alguien para el trabajo. Echemos un vistazo breve a esos cuatro elementos:
1. Rentar un rancho: pagar una tarifa fija por el pastoreo y las mejoras.
2. Pedir dinero prestado: pagar un 10% de interés sobre el dinero prestado.
3. Comprar vacas: generar algún ingreso con los becerros.
4. Contratar mano de obra: pagar salarios al valor de mercado y, por supuesto, pagar todos los demás costos operativos.
Durante el ejercicio del rancho ficticio de la escuela, es fácil ver dónde algunos ranchos han subsidiado sus operaciones con trabajo no remunerado y renta gratuita de tierras. Mientras trabajamos en el ejercicio, la mayoría de las personas están de acuerdo en contabilizar esos dos elementos. Sin embargo, recibimos resistencia en el 10% de interés de oportunidad porque las tasas de interés bancarias han estado en cifras de un solo dígito durante muchos años, o tal vez el ganado se pagó por completo, por lo que no se debía dinero en absoluto. Entonces, ¿por qué cobrar interés de oportunidad?
Cobrar interés de oportunidad enfatiza que tu dinero debería trabajar para ti. Si pides prestado dinero, pagas interés por el uso de ese dinero. Si usas tu propio dinero, renuncias al interés futuro ganado. Al incluir el interés de oportunidad en tus decisiones económicas, la cuenta comercial debería acumular ese dinero adicional. Con el tiempo, eso se puede reinvertir en el negocio o retirar como distribuciones de beneficios para el propietario. Cobrar interés de oportunidad deja claro dónde se gana dinero: en las empresas ganaderas, la inversión en tierras o el dinero en sí mismo. Recuerda, un análisis económico incluye todos los costos, no solo los costos en efectivo. Se necesitan el valor del forraje pastoreado, el valor completo de la mano de obra y el valor temporal del dinero para completar un análisis completo. Otra razón importante para usar el interés de oportunidad es que cuando un negocio rentable está estructurado para incluir todos los costos, es una señal para expandir el negocio cuando surge la oportunidad. Si se omite el interés de oportunidad, pero se necesita dinero prestado para expandirse, el análisis es incorrecto.
Creo que obtendrás lo que buscas; si se calcula el interés de oportunidad, tu negocio seguirá mejorando para alcanzar esos objetivos. Calcula una tasa de retorno baja y obtendrás eso, decepción. Calcula una tasa de retorno muy alta y tomarás medidas para llegar allí. Bud Williams dice que el beneficio es un costo de producción, y no puedo estar más de acuerdo en que debería considerarse primero. Para la mayoría de nosotros en la agricultura, se requerirá un cambio de paradigma para centrarse primero en las ganancias y la gestión del dinero, antes de las actividades laborales diarias. Muchos ranchos que han cambiado sus paradigmas para considerar los costos de oportunidad al tomar decisiones, tienen ganancias para mostrar por sus esfuerzos.
Como propietario de un negocio, también necesitamos entender la diferencia entre proyecciones y resultados reales. Enseñamos economía vs finanzas en la clase; el interés de oportunidad es un costo económico, y el pago real del préstamo es financiero. Las proyecciones y las hojas de cálculo de Excel son maravillosas para sueños, discusiones y decisiones. Pero estoy más preocupado por lo que realmente impacta la cuenta bancaria, porque ahí es donde se prueba la efectividad. Muchas veces hay una desconexión entre lo que pensamos que está sucediendo y lo que realmente se está depositando o gastando desde la cuenta bancaria. Incluir el interés de oportunidad nos ayudará a cumplir esas proyecciones haciendo que el dinero trabaje para nosotros.