top of page

¿Quién debe manejar el negocio?

Fausto Bermúdez

20 oct 2023

"Optimizamos lo que medimos, cuando una medida se convierte en un objetivo, deja de ser una buena medida."

En repetidas ocasiones, he mencionado que el peor enemigo del negocio es el dueño mismo. Todos los negocios están limitados en base a la capacidad del personal, las habilidades de liderazgo de quienes están al mando, pero, sobre todo, de quien es el administrador o gerente general. En repetidas ocasiones, los dueños quieren ser esa persona que dice qué hacer, tener control sobre las decisiones y estar enterados de todo lo que está pasando "porque todo esto es mío". Es el pensamiento que más limita el crecimiento de un negocio y la futura posibilidad de dejar un autoempleo y convertirse en un esclavo del negocio por tiempo indefinido.

Primero debemos entender que los tiempos en donde el motivador era el dinero ya no existen, si es que algún día existieron. A las personas no les interesa cuánto les pagas si no "cómo se sienten". Dale más dinero a una persona de lo que merece y obtendrás el mismo rendimiento mediocre a un costo más alto. El liderazgo de hoy en día se basa en cuidar a las personas que tienes a tu mando, no solo con el ejemplo, sino también dándoles oportunidad de adquirir nuevas habilidades, áreas de crecimiento y un ambiente laboral donde ellos, sin importar que les ofrezcan más dinero, decidan quedarse contigo dado que existe esa confianza, no tienen miedo de admitir los errores que cometen, entre otras cosas.

Me gusta decir que a las personas que trabajan con nosotros a menudo debemos verlas como un matrimonio o un hijo. A tu hijo no lo vas a correr de la casa porque chocó la camioneta, pero siempre la salida fácil con personas que trabajan con nosotros es la amenaza de reemplazarlas. Imagínate tener la amenaza de que cualquier cosa que salga mal puede costarte tu sustento de vida; en la primera oportunidad buscarás a alguien que no te tenga bajo ese estrés constante.

¿Pero qué es un gerente y qué habilidades o conocimientos debe tener independientemente de su liderazgo? Todos los negocios, sin importar el tamaño, tienen 4 áreas esenciales: Ventas, finanzas, recursos humanos y producción. Un buen administrador, o gerente, es aquel que obtiene resultados con los recursos disponibles. Siempre vas a querer más presupuesto, más personal, más maquinaria, más de todo. Sin embargo, lo que te diferenciará de la competencia es tu habilidad para obtener resultados, y nada te quitará el estrés y la ansiedad más rápido que tomar acción. Un buen administrador no debe ser experto en cada una de estas áreas y conocerlas a fondo, debe de tener la capacidad de contratar a personal que sepa mas que el, ceder el reconocimiento de los éxitos a los demás y asumir las responsabilidad cuando las cosas no suceden de acuerdo a el plan.

En otros artículos he hablado de la diferencia entre trabajar para el negocio vs. trabajar en el negocio, principio de Pareto. No solo tienes que poder mantener todo lo que está pasando día a día bajo control, sino también tener tiempo para realmente sentarte y pensar: "¿Qué estoy haciendo para mejorar mis ventas? ¿Cómo puedo obtener más por mi producto? ¿Cómo puedo venderlo antes de tiempo? ¿Qué estoy haciendo yo para diferenciarme de los demás? Si independientemente de que trabajes con un commodity puedes diferenciarte. El agua es la misma para todos, sin embargo, hay precios distintos. ¿Qué estoy haciendo para mejorar las finanzas? ¿Cómo se comportará el flujo de efectivo del negocio? ¿En qué meses me faltará dinero y qué haré para que eso no represente un problema? ¿Qué instrumentos estoy utilizando para hacer crecer el negocio? ¿Cómo puedo hacerlo crecer más con dinero ajeno? Si la falta de dinero no es un obstáculo, sino la falta de una idea, ¿cuál es esa idea que me permitirá generar dinero? A menudo también lo digo en la escuela: "Si no sabes hacer dinero sin dinero, no podrás hacer dinero con dinero". ¿Qué controles tengo para eficientar procesos? ¿Con qué márgenes estoy operando y qué parte del proceso me está dejando y cuál me está quitando? Si todos los números salen verdes, algo está mal. ¿Cómo puedo mejorar mi producción, incrementar los márgenes por producto? Debo tener un crecimiento vertical o un crecimiento horizontal. Por último, en cuanto al personal, a menudo la gente me dice que no quiere capacitar a su personal porque le resulta muy caro. Y aquí la pregunta real es, si ya sabes que no está capacitado, ¿no crees que lo caro es que se quede? Si todos los negocios están limitados por las capacidades de su personal, imagínate lo que le cuesta al negocio tener gente inepta. Imagínate que el inepto seas tú. Hay cosas que le cuestan al negocio que no se valoran porque son no monetarias, como, por ejemplo, la capacitación. A mí me gusta decir que el sueño que tienes de esas utilidades, o esa meta en dinero, réstale lo que ganas y es el precio que pagas todos los años por no capacitarte, ya sea tú o las personas que trabajan contigo. ¿Qué estás haciendo para construir un equipo, reducir personal, mejorar el ambiente laboral? El talento se encuentra en la calle, no es que las personas ya no quieran trabajar, el problema es que tu liderazgo no atrae el talento que el negocio necesita. Y bien, ¿por qué es tan difícil encontrarlos? La respuesta es muy sencilla: ellos no te necesitan. El talento y la mano de obra calificada deben ser atraídos, no buscados. ¿Qué está haciendo tu operación para llamar la atención de ellos?

Si te sientes abrumado o no tienes ninguna de estas habilidades, no estás capacitado para ser el administrador. Si esto llama tu atención, nos vemos en la escuela.

¿Y tú, cuándo vas a empezar a manejar el rancho como un negocio?

bottom of page