top of page

Adiós a la mamalona

Fausto Bermúdez

20 nov 2022

Estrategias ante la inflación.

Actualmente nos encontramos bajo un escenario que antes no nos había tocado percibir en la economía, y eso es que a pesar de que el mundo entero esta con una inflación cada vez mayor, las estrategias de gobierno al subir las tasas nos han permitido mantenernos fuera de una recesión por el momento. Debido a las consecuencias que se vienen arrastrando desde la pandemia, hemos visto como también algunos activos pueden sobrepasar el valor de adquisición de hace algunos años, como lo es el caso de los vehículos de trabajo. En la escuela decimos que siempre tenemos que estar retando los activos con los que contamos, pues en el sector agropecuario, la mayoría de nuestro dinero está atado a esos activos que pretendemos quedarnos y esto se vuelve un problema, pues el poco dinero con el que contamos como capital de trabajo, tenemos que destinarlo al mantenimiento de esos mismos activos.

Teniendo esto en cuenta, tenemos que detectar cuáles son los activos sobrevalorados y cuáles serán las estrategias para mitigar el costo de depreciación de esos activos necesarios para trabajar, pues su costo de reposición cambiará radicalmente. Les comparto algunas ideas de estrategias sugeridas por alumnos:

• Liberarse de los créditos con tasas variables.

Quien ha tomado un crédito anteriormente con tasas variables en economías no estables, recordará de la gran amenaza que es tener una tasa variable. Debemos de poner mucha atención en esto y renegociar para tener una tasa fija que sea preferentemente sobre la tierra.

• Incrementar flujo de efectivo.

El efectivo es el rey, debemos de tomar una posición positiva ante la situación y ver cómo podríamos aprovecharla para buscar oportunidades, cuando se nos presenta una oportunidad de invertir, la limitante número 1 es el efectivo, simplemente financiar proyectos de otras personas se vuelve algo viable en tiempos difíciles y de incertidumbre, solo recuerda de medir el riesgo.

• Simplificar la operación.

Tenemos que ver cuales de los insumos que requerimos siguen generando valor, para la parte ganadera el costo directo más alto puede ser el suplemento, y en el caso de la agricultura pueden ser los fertilizantes, tenemos que ver cuales de ellos con el incremento en el precio, aún siguen generando valor. Probablemente reducir cargas de los terrenos y dar paso a disponibilidad de más forraje sea una buena estrategia, pues no siempre más producción es mejor, tenemos que volver a hacer nuestros análisis económicos y determinar ese 16% del producto bruto.

• Manejo de inventario.

De ese inventario que ya sabemos que vamos a necesitar probablemente sea conveniente comprar la mayor cantidad posible, pues los precios solo irán incrementando y cada vez se volverán más caros. Si tenemos una idea muy cercana de cuanto necesitaremos, probablemente hagamos cuadrar los números con los precios actuales.

• Usa lo que tienes, no es tiempo de comprar

Siempre que queramos comprar algo nuevo debemos hacernos la pregunta de si realmente lo necesitamos, ¿acaso esta nueva compra me generara más ingresos o me mejorara la calidad de vida?. Siempre debemos de enfocarnos en la producción y no en mejorar la calidad de vida, el poder mejorar la calidad de vida debe ser una consecuencia de una buena administración, no algo que justificamos sacrificando la producción.

• Incrementar los precios de venta

No serás el primero ni el ultimo en hacerlo, ajusta tus precios a los incrementos de los insumos pues si no tú serás quien pague los platos rotos, si no tienes la manera de incrementar significativamente el volumen de ventas, tendrás que mejorar los márgenes de tus unidades.

• Resumen

Simplifícate, no gastes, ahorra para poder tomar las oportunidades que se te presenten, convierte activos sobrevalorados en capital de trabajo.

bottom of page