El peor enemigo del negocio es el dueño
Fausto Bermúdez
19 sep 2023
"Si te gusta la vida de campo, vivir de la naturaleza, el estilo de vida, pero te rehúsas a sentarte en el escritorio, lamento decirte que es la receta perfecta para quebrar el rancho."
La ganadería y la agricultura de hoy en día se encuentra en un momento crucial pues la generación que podía comprar los terrenos con el valor de producción de un commodity están quedando atrás. Ahora las nuevas generaciones heredan un negocio que nunca habían tenido, todo lo que aprendieron se van dado cuenta poco a poco que ya no funciona, ahora se tienen que reestructurar los negocios, menos mano de obra, pero más calificada, pocos lujos en casas grandes o camionetas pesadas, muy poca maquinaria y altas cargas de animales. La producción de un commodity se está dejando atrás y se esta regresando a un crecimiento vertical y horizontal en el negocio para mejorar los márgenes. Ahora los sueldos son más caros y la mano de obra calificada es una necesidad.
La tradición por la ganadería y la agricultura se lleva en el corazón, pero se nos olvida que la tradición es el amor por el campo y no la manera en que se maneja el negocio. Los tiempos cambian y si nosotros no cambiamos seremos la última generación en manejar el rancho, por eso a menudo menciono que es innovar o morir.
Hay muchas cosas que a menudo no entendemos y no es por falta de información, sino por la manera en que seguimos pensando, decimos que no es lo no sabemos lo que nos mete en problemas, es lo que creemos que sabemos que realmente no sabemos.
Recientemente en una entrevista me preguntaron que qué era eso que todos tenemos enfrente y no podemos ver, que nos impide cambiar la manera en que hacemos negocios, mi respuesta es la siguiente: esos denominados paradigmas, son tan mencionados porque tienen su razón de ser, se dice que no hay negocios malos sino malos administradores, entonces, si no son los problemas sino la respuesta a mis problemas lo que realmente importa, quiere decir, que quien maneja el negocio tiene toda la responsabilidad sobre las cosas que están en su control. Siempre buscamos tener excusas sobre porque nos fue mal pero realmente es porque no estamos capacitados para responder a esos problemas, siempre digo, imagínate el sueldo de tus sueños, el rancho de tus sueños, réstale lo que ganas o lo que tienes y ese es el precio que pagas todos los años por no capacitarte.
Te comparto en este articulo la razón principal que no queremos ver o no habíamos visto.
Qué es la utilidad
Si!, la mayoría asume que sabe que es tener utilidades pero en realidad no lo saben, o por lo menos esa es mi experiencia.
¡La razón principal por la cual nos confundimos es porque la mayoría medimos la utilidad como el remanente en la cuenta del banco después de pagar todos los costos operativos, después de aquí me preguntan a jijo! ¿Y qué más queda?, la respuesta es sencilla, eso es utilidad financiera, y lo único que te dice ese numero si es que es positivo, es que tuviste el flujo de efectivo positivo, porque yo sé que a todos los que están leyendo esto, siempre les sobra el dinero para pagar nóminas y costos operativos, solo somos el vecino y yo quienes batallamos…
¡Pero aquí es donde está la confusión más grande! Si la frase del ganadero “ vive como pobre y muere millonario”, te suena… ¡Quiere decir que no conoces lo que es utilidad económica y si!, es diferente a la que hay en el banco….
Quiero que analices las siguientes preguntas y te las contestes a ti mismo. Si el número es positivo quiere decir que eres de los pocos ganaderos y agricultores que por lo menos sabe qué es la utilidad, en futuros artículos hablaremos de las otras áreas, ¿salud del suelo? ¿Productividad? ¿Sucesión familiar?
Si la respuesta es negativa o no la sabes contestar, nos vemos en el salón de clases.
Puedes pagar:
Renta en efectivo por la tierra
Puedes ser ganadero sin rancho y puedes tener rancho y no ser ganadero, si te heredaron o compraste un terreno para operar, asegúrate que no trabajas para pagarte renta.
Intereses en todos los activos de producción
Quieres ganar más haciendo algo que no haciendo nada. Se le carga el interés de oportunidad más seguro (que son los CETES) a todos los activos de producción incluyendo el valor de los animales.
El costo real de la mano de obra
Un negocio es eso que no depende de ti para que funcione, ¿te puedes ir por un año y el negocio le iría mejor?, si la respuesta es no, eres un empleado y debes de tener un sueldo fijo al igual que todos los demás. Aparte de tus dividendos.
Todos los demás costos operativos
Todo el capital de trabajo involucrado en las operaciones del día a día, sin necesidad de mal vender o adquirir préstamos personales sin intereses.
¿Y aun así obtener un retorno positivo?
Un negocio da dividendos todos los años sin excepción, las cosas se estructuran para que esto suceda.
¡Y tú! ¿Cuándo empezarás a manejar el rancho como un negocio?