top of page

El tornillo de un millón de dólares

Fausto Bermúdez

5 sep 2022

Un gran amigo que me dio risa y frustración al mismo tiempo, me dice “es que ahora es más fácil vivir del agricultor que de la agricultura” o se puede interpretar también como” es más fácil vivir del ganadero que del ganado”

Hoy en día todos los ganaderos estamos en busca de tecnologías, herramientas, nuevas prácticas o alguna receta mágica que nos cambie completamente la manera en que vemos el negocio; vamos a cursos de capacitación y nos damos cuenta que tristemente a pesar de los grandes avances en el aumento de producción cada vez es más complicado generar riqueza en el sector agropecuario.

Recientemente escuché una frase de un gran amigo que me dio risa y frustración al mismo tiempo, me dice “es que ahora es más fácil vivir del agricultor que de la agricultura” o se puede interpretar también como” es más fácil vivir del ganadero que del ganado” esto definitivamente se me quedo grabado, lo peor de todo es que es totalmente cierto. Actualmente vemos que todos los problemas que nos enfrentamos son síntomas de los problemas del negocio, no el problema en sí y todo lo queremos resolver con un producto nuevo o viejo que se encuentra en el mercado. Siempre buscamos la solución fuera del rancho pues nosotros no podemos ser los culpables de nuestros problemas, queremos creer que vienen de algo que está fuera de nuestro control y que con ese mágico producto nuestros problemas se solucionarán y aumentaremos la rentabilidad de nuestros negocios.

En mis inicios como administrador del rancho, me di cuenta que yo también estuve en ese papel pues la primera vez que quebré el rancho, quería justificarme con cualquier razón que no fueran mis malas decisiones, siempre la culpa era de alguien más pero nunca mía, esa experiencia me llevo a tomar muchos cursos de capacitación pues sabía que no podía volver a quebrar el rancho, al tomar todos los cursos me di cuenta que seguíamos en lo mismo, nuevas técnicas de manejo, productos nuevos, en resumen, maximizar producción siempre. Al no entender lo que me decían mis profesores o bien al creer que había entendido lo que me decían, puse en práctica eso de poner más cercos y agua para empezar a rotar el ganado, subir cargas y ser más rentable. A pesar de que creía que lo había logrado, fue hasta que volví a quebrar el rancho y requerir de capital externo para subsidiar mis errores que entendí que esa no era la solución.

A todos los negocios desde el que vende paletas afuera de la iglesia los domingos hasta un ganadero, un agricultor o un hombre millonario, lo que realmente les brindará más valor a sus negocios será siempre saber administrar. En la escuela de Ranching 4 profit México nos basamos en que el valor agregado que brinda la escuela es la toma de decisiones a tiempo, nos basamos en el principio de que saber manejar el ganado y sembrar cultivos, no es lo mismo que saber manejar un negocio que involucra ganado y siembra cultivos. Hay una anécdota muy conocida de un muchacho que tuvieron que traer desde lejos pues los ingenieros no podían resolver el problema de la línea de producción en una fábrica, esta persona nueva llega a la fábrica camina alrededor de la planta detecta un tornillo suelto y lo aprieta, en ese momento les dice a los muchachos que ya quedo resuelto el problema y que el costo de la factura sería un millón de dólares, las personas que lo trajeron quedaron azorados al ver que como por tan solo apretar un tornillo el costo sería tan alto. El muchacho les explicó que apretar el tornillo era gratis, saber qué tornillo apretar era el costo real. Si tuviera que explicar cuál es el valor agregado que brinda Ranching 4 Profit México a sus alumnos, es ese ejemplo precisamente, darte todas las herramientas para que ya sea que si estudiaste una maestría o solo terminaste la primaria, sepas detectar tú mismo qué tornillo de la máquina a la que le llamamos negocio debes apretar para que todo funcione como debe de ser. De hecho, así fue de impactante cuando tome el curso en Estados Unidos y fue el motivo principal por el cual quede determinado a traerla a México.

© 2022 Ranching 4 Profit Mx.

bottom of page