top of page

Ganadería con la naturaleza

Dave Pratt

2 ene 2022

Los productores de ganado de América del Norte somos los más productivos del mundo. También somos los menos rentables.

Estamos inmersos en una guerra fría con la naturaleza. Estamos armados con un arsenal impresionante. Sembramos, fertilizamos, rociamos, cortamos, aramos y quemamos. Vacunamos, bañamos, implantamos y suplementamos. Nos alimentamos de tambos, bloques, fardos y sacos. Mantenemos las bodegas llenas de heno. Luchamos contra el clima para alimentar a las vacas y luchamos por salvar a las crías que nacen en las tormentas de invierno y primavera.

Todas estas cosas nos han hecho productivos. No nos han hecho rentables. Nos estamos quedando sin dinero. Al igual que la guerra fría llevó a los rusos a la bancarrota, nuestra guerra fría nos llevará a la bancarrota. Estamos en quiebra económica y biológica. Tomemos, por ejemplo, nuestra dependencia de la energía. Burt Smith, un ex especialista en extensión en Hawái, escribió una vez: "Hay mucho aceite en una libra de bistec", refiriéndose a la estructura dependiente de los combustibles fósiles de nuestra industria. Eso podría haber funcionado hace 50 años cuando la gasolina era de 30 ₵ por galón, pero los costos de combustible son aproximadamente 10 veces más altos ahora. Los precios del ganado son solo 2-3 veces más altos. Esto significa que alguien está ganando dinero, pero probablemente no seas tú.

El aumento del precio del combustible refleja su creciente escasez. Puede que no nos agotemos en muchas décadas, pero las cosas fáciles se han bombeado y las reservas restantes son más caras de extraer. Pero el combustible no es lo único que se está agotando. Según estimaciones del Servicio de Conservación de Recursos Naturales, la tasa de erosión de las praderas y pastizales promedia el doble de la tasa de formación del suelo. La pérdida de suelo de las tierras de cultivo es más de 4 veces la tasa de reemplazo.

La frecuencia y la gravedad de las inundaciones y las sequías están aumentando. Los problemas de malezas están aumentando y nuestra dependencia de fertilizantes y herbicidas está aumentando. Trabajamos desde el amanecer hasta el anochecer, con un negocio que puede tener activos de un millón de dólares o más, viviendo como pobres. Estas y otras presiones están tensando las relaciones dentro de las empresas agrícolas y ganaderas. La agricultura y la ganadería convencionales no son sostenibles.

¿Seguiremos cultivando y haciendo ganadería hasta que se acabe el dinero, el aceite, la tierra y la familia?

Existe una alternativa. La ganadería puede ser económica, ambiental y socialmente sostenible. Pero la ganadería rentable requiere un cambio drástico en nuestra forma de pensar. Einstein podría haber estado hablando sobre el negocio de la ganadería cuando dijo: "Los problemas importantes que enfrentamos hoy no se pueden superar con el mismo nivel de pensamiento que causó el problema".

Quizás deberíamos empezar pensando en una de las operaciones de pastoreo más productivas de la historia. La operación fue increíblemente productiva antes de que construyéramos cercos y graneros, o cultiváramos y alimentáramos con heno. La operación aún continúa hoy, aunque a una escala mucho más limitada. Esta operación eficiente no tiene una infraestructura costosa o costos de capital. Los costos generales son mínimos. Utiliza una temporada de reproducción concentrada y una estricta política de selección. Puede que hoy sea el prototipo de un rancho rentable. Es la naturaleza.

¿Qué pasaría si en lugar de luchar contra la naturaleza, trabajáramos con la naturaleza ... si intentáramos ayudar a la naturaleza a hacer lo que viene de forma natural?

Podemos empezar reconociendo que no estamos tanto en el negocio del ganado como en el negocio de la energía. Nuestro trabajo es capturar, cosechar y convertir la energía solar en productos cosechables.

La naturaleza no necesita equipo para cosechar forrajes, nosotros tampoco. Ella usa cosechadoras de cuatro patas. Nosotros también. La naturaleza no tiene altos gastos de capital o gastos generales, y nosotros tampoco deberíamos hacerlo. La naturaleza selecciona animales para adaptarse al medio ambiente, y nosotros también deberíamos hacerlo. La naturaleza se adapta al ciclo reproductivo de sus animales para que coincida con el ciclo del forraje. Nosotros también deberíamos.

A menudo les pido a los estudiantes que imaginen qué pasaría si nos deshiciéramos de todas las cercas y abandonáramos nuestros ranchos. ¿Morirían todos los animales o algunos sobrevivirían? ¿Cómo serían los que sobrevivieron? ¿Cuándo parirían? ¿Cómo serían las tasas de concepción?

Las poblaciones silvestres de ciervos, alces y bisontes suelen tener tasas de destete del 60 al 70%. Cuando el hato de vacas de un ganadero tiene una tasa de destete del 80% (ligeramente mejor que el promedio de la industria), ¿no es justo decir que su tasa de concepción es realmente solo del 20% ... después de todo, la naturaleza hizo el resto sin nuestra ayuda? Ahora piensa en la infraestructura que hemos establecido, todos los gastos generales que soportamos y todo el heno que alimentamos para apoyar ese 20%.

El cambio nunca es cómodo, pero nunca ha habido un mejor momento para el cambio en el negocio de la ganadería. La industria no es económica, biológica o socialmente sostenible. Es difícil ir cuesta abajo cuando estás sentado en la parte inferior.

Laurie Lasater dijo una vez: “Creo que la naturaleza es increíblemente inteligente. Ayudo tanto como puedo, pero trato de dejar que ella haga la mayor parte del trabajo ".
El enfoque de Lasater de hacer ganadería de la mano con la naturaleza será la clave para la producción sostenible en los próximos años. Es una estrategia poderosa para los empresarios que se dedican a la ganadería rentable.

© 2022 Ranching 4 Profit Mx.

bottom of page