top of page

La mejor herramienta del ganadero

Fausto Bermúdez

29 jun 2022

Todos los negocios no solo de nuestro sector tienen meses donde hay efectivo de “mas” y meses donde hay una falta de efectivo.

¡La mejor herramienta del ganadero!

Recientemente estuve en una reunión del enlace ejecutivo donde estábamos viendo que uno de los problemas más comunes en el sector agropecuario es tener algo que vale muchísimo, que se cuenta con poco efectivo y que es muy difícil administrar, pues la mayoría de los ingresos se obtienen en 2 o 3 exhibiciones a través del año.

La herramienta que te pone en control del negocio y que te permite saber si vas bien día con día es el flujo de efectivo, la mayoría de la gente que nos dedicamos al campo no nos gusta estar pegados al escritorio viendo números, y es por esa razón siempre estamos estresados.

Creer que sabemos y saber no es lo mismo. El flujo de efectivo nos demuestra si lo que creemos es correcto o no, ver el saldo de la cuenta y ver que hay que pagar no cuenta como un flujo de efectivo, saber cuánto te falta y convertirlo a vacas en vender no es la respuesta a los problemas.

El flujo de efectivo (que en la escuela lo utilizamos en los 7 pasos para proyectar las utilidades), esta compuesto de lo presupuestado, que es una estimación de lo que creemos que nos vamos a gastar en ese insumo, aquí recomendamos siempre subir los costos en un 10% para tener un margen de error, igual para los ingresos presupuestados es muy importante ser honestos con nosotros mismos y realistas, las proyecciones favorables solo nos meten en problemas, por lo cual aquí también recomendamos bajar los ingresos esperados en un 10%.

Aparte de lo presupuestado tenemos otro renglón donde colocamos la información real y vemos la diferencia entre lo que creíamos que iba a pasar y lo que realmente pasó, debajo de este renglón tenemos la diferencia acumulada que nos permite saber cuánto dinero llevamos de más o de menos y hacer los ajustes necesarios para lograr las utilidades esperadas y no afectar el negocio por nuestra mala administración.

Todos los negocios no solo de nuestro sector tienen meses donde hay efectivo de “mas” y meses donde hay una falta de efectivo, el flujo de efectivo es la herramienta que nos permite ver cuales son estos meses y lograr hacer una estrategia con esta falta de efectivo, les comparto algunas de las estrategias más comúnes que se usan en la escuela.

Mantén tu capital de trabajo en un activo que se esté apreciando y no depreciando.
Esta opción se refiere a que algunas operaciones que no logran destetar sus animales en el peso esperado o que no tienen una estrategia de venta definida, deciden mantener ese capital de trabajo e ir vendiendo según las obligaciones del negocio, si este es tu caso, el mantener los animales más tiempo solo incrementa el valor de venta pues ese animal sigue aumentando de peso y por lo tanto de valor, para quienes toman esta decisión es importante estar monitoreando el valor del aumento y ver que si siga siendo una buena estrategia.

Valor del aumento https://www.youtube.com/watch?v=oMSvKXXsEg0&ab_channel=Ranching4profitMX

Busca empresas o divisiones de ciclos más cortos. Diversificarse no solo ayuda a mitigar el riesgo, sino que también ayuda a generar dinero con la reserva de capital de otra empresa hermana, si se mantiene un saldo no productivo en la cuenta, una opción es buscar empresas de ciclos más cortos como lo es la producción de especies mas pequeñas. Si se logra tener una empresa rentable de menor escala, normalmente sus ciclos productivos son más cortos, algunas opciones van desde el pavo que puede ser cada 6 meses, o las borregas, hasta los pollos y gallinas de postura que pueden ir de ciclos de 50 días con el pollo a ventas diarias como lo es en las gallinas de postura.

Consigue una renta fija que cubra algún porcentaje de costos fijos.
Algunas operaciones optan por adquirir ganado de renta con cuota fija mensual para mitigar el riesgo de no poder cumplir con nóminas o gasto corriente, el porcentaje que decidas rentar dependerá de tus necesidades, pero es una gran estrategia que permite crear capital cuando no se tiene reserva de efectivo. Es una manera de hacer que alguien más pague las cuentas por ti y te de ese tiempo que necesitas para lograr desarrollar esos animales o esperar a la gran venta del año sin tener que mal vender algún activo y pierda valor el negocio en el proceso.

A mayor riesgo, mayor recompensa (y mayor pérdida también)
Ser comerciante no es para todos, pero también es una opción de cómo trabajar con el dinero parado de la cuenta, si sabes muy bien lo que haces y eres una persona bien administrada, puedes trabajar con compra/venta, animales adquiridos a un precio bajo, incrementarlos de valor y venderlos rápidamente. Comprar vacas flacas y cambiarlas de peso, comprar vaquillas o vacas para preñarlas y venderlas, comprar pocos animales para juntar un lote grande, mover animales de un lugar a otro. Incluso cuando ya eres muy conocido y te ganas un amigo, puedes trabajar con el dinero de los demás y tu no tener riesgo, pero ese es un artículo para otro momento.

Todas estas herramientas las puedes aplicar al ver en qué meses te faltará dinero y cómo usar algunas de estas para compensar esa falta de efectivo, no tiene nada de malo quedarse sin dinero, de hecho a todos nos pasa, más cuando estas empezando un negocio. Lo malo es tener las herramientas junto con la información y no hacer nada al respecto, si tu quieres trabajar el rancho como un negocio, seguirás alguna de estas estrategias y usaras las herramientas para tomar el control y tu controlar a el negocio y no el negocio a ti.

© 2022 Ranching 4 Profit Mx.

bottom of page