top of page

Los 3 secretos para aumentar las utilidades

Dave Pratt

2 ene 2022

Hay tres, y solo tres formas de aumentar las utilidades en cualquier negocio. Stan Parsons los llamó “Los 3 secretos para aumentar las utilidades ™”

Hay tres, y solo tres formas de aumentar las utilidades en cualquier negocio. Stan Parsons los llamó “Los 3 secretos para aumentar las utilidades ™” y los presentó a los estudiantes de Ranching 4 profit en 1980. Últimamente he visto más y más artículos de expertos de la industria que incorporan los 3 secretos en artículos y actas de conferencias. Rara vez, si es que alguna vez, reconocen la fuente. Peor aún, no siempre lo hacen bien. Voy a utilizar estos ProfitTips para volver a lo básico y explicar los 3 secretos.

Existe la creencia común de que los ingresos son una función del tiempo y los precios. Pero el clima y los precios están, en su mayor parte, fuera de nuestro control. Si creemos que los ingresos están determinados por cosas que escapan de nuestro control, es fácil vernos a nosotros mismos como víctimas indefensas.

En Ranching For Profit no aceptamos ni por un momento que estamos indefensos. Incluso si no podemos influir en el mercado o hacer que llueva, podemos crear y estructurar empresas para que se adapten a este entorno incierto y volátil. Al seleccionar nuestras empresas y construir nuestro negocio con fines de rentabilidad, debemos comprender los 3 secretos:

1. Reducir los costos fijos.
2. Mejorar el margen bruto por unidad.
3. Aumento del volumen o unidades de producción.

Secreto n.°1:
Reducir los costos fijos.

Los costos fijos incluyen los costos de la tierra y la mano de obra. La tierra y el trabajo son categorías amplias. La tierra incluye la renta y el costo de mantenimiento de cercos, tuberías, construcción y cualquier otra cosa adjunta a la tierra. Los costos laborales incluyen salarios y beneficios, vehículos, equipo, caballos, perros y cualquier otra cosa que funcione.

------

Los costos fijos tienden a no cambiar mucho a medida que cambian las unidades de producción (por ejemplo, vacas, novillos, ovejas). Piensa en aumentar un hato de vacas de 400 a 500 vacas. Eso es un aumento del 25%. ¿El interés, el seguro o la depreciación de nuestra camioneta aumentarían en un 25%? Por supuesto no. Por mucho que nuestra mano contratada quiera un aumento del 25%, criar 500 vacas no es un 25% más de trabajo que criar 400 vacas. Lo siento Juan, sin aumento.

Por supuesto, cualquier persona con un permiso de pastoreo o del Servicio Forestal paga por la tierra por habitante. No importa. Si bien es posible que no se comporte como otros gastos fijos, la renta siempre es un gasto fijo.

Reducir la depreciación de nuestro camión o refinanciarlo para pagar menos intereses no afectará la cantidad de vacas que tenemos, la productividad de esas vacas o el precio que obtengo por mis becerros. Pero aumentará nuestras ganancias. Es por eso que reducir los costos fijos es el primer secreto.

Secreto n.°2:
Mejorar el margen bruto por unidad.

El margen bruto por unidad mide la eficiencia económica de vacas, novillos, ovejas o cualquiera que sea nuestra unidad. Cuanto mayor sea el margen bruto, mayor será la eficiencia. Cuando el margen bruto por unidad aumenta, significa que cada animal hace una mayor contribución para cubrir nuestros gastos generales o costos fijos y obtener ganancias.

Para calcular el margen bruto tenemos que saber dos cosas; producto bruto y costos directos. El producto bruto es el valor que produce una empresa. Es simple de calcular:

Producto bruto = (Valor de inventario final + Ventas) - (Valor de inventario inicial + Compras)

Los costos directos son costos que aumentan y disminuyen a medida que aumenta y disminuye el número de animales en el hato. Los costos directos incluyen alimentos suplementarios y sustitutos, costos relacionados con la salud y la cría, fletes, comisiones de comercialización e intereses en la nota ganadera.

Para calcular el margen bruto, simplemente resta los costos directos del producto bruto. Luego, dividimos por el número de unidades de la empresa para calcular el margen bruto por unidad.

Podemos utilizar diferentes unidades. En las empresas ganaderas solemos comenzar calculando el margen bruto por unidad animal. El margen bruto por unidad animal es una forma eficaz de comparar la eficiencia de una empresa ganadera con una empresa vaca-becerro o cualquier otra empresa ganadera. El margen bruto por hectárea es una herramienta útil para comparar la eficiencia de las empresas de pastoreo con las operaciones agrícolas.

El rancho con la producción más alta por unidad rara vez tiene el mejor margen bruto / unidad. Las vacas más pequeñas que destetan crías más livianas, pero que requieren menos insumos, generalmente tienen un margen bruto mucho más alto por unidad que las vacas más grandes. Cualquiera que sea la empresa, mejorar el margen bruto por unidad es el segundo secreto para aumentar las utilidades.

Secreto n.°3:
Aumento del volumen o unidades de producción.

Puede que tengamos una vaca productiva con un gran margen bruto, pero una vaca no será suficiente para cubrir nuestros costos fijos. Necesitamos más vacas... ¡al menos necesitamos más algo!


El incremento del volumen o unidades de producción se refiere al número de unidades en una empresa (por ejemplo, el número de vacas o novillos que tenemos). Una empresa puede aumentar sus unidades de producción, aumentando la escala de una empresa o agregando empresas. Aumentar el volumen de negocios, siempre que el margen bruto por unidad sea saludable, es el tercer secreto para aumentar las
utilidades.

------

Hay tres y solo tres formas de aumentar las ganancias en su negocio. Los tres están en juego en su negocio todo el tiempo, pero solo uno de ellos es el más importante en este momento. ¿Sabes cuál de los tres secretos es tu mayor problema y cuál te ofrece la mayor oportunidad? Si te dedicas a la ganadería con fines rentables, ¡será mejor que lo averigües!

bottom of page