Pastoreo rotacional excesivo
Dave Pratt
17 nov 2023
"El pastoreo excesivo implica que los animales pastan una planta antes de que se haya recuperado de un pastoreo anterior. Hay dos formas de pastorear excesivamente una planta: permanecer en un potrero demasiado tiempo o regresar al potrero demasiado pronto."
Hace casi 15 años, realicé una encuesta a más de 300 productores de ganado comercial haciéndoles preguntas sobre sus prácticas de pastoreo y sus actitudes hacia el cambio. Ciento veinte de ellos (el 40%) identificaron el "pastoreo rotativo" como su método principal para gestionar el ganado en el pasto. Más del 80% de los pastores rotativos informaron tener menos de 8 potreros por hato. No estaban practicando pastoreo rotativo, estaban practicando pastoreo rotativo excesivo.
El pastoreo excesivo implica que los animales pastan una planta antes de que se haya recuperado de un pastoreo anterior. Hay dos formas de pastorear excesivamente una planta: permanecer en un potrero demasiado tiempo o regresar al potrero demasiado pronto. Se requiere un mÃnimo de 8 a 10 potreros por hato para dar a las plantas un perÃodo de recuperación adecuado y mantener el perÃodo de pastoreo lo suficientemente corto como para que los animales se hayan ido en el momento en que el pasto se está recuperando. Con menos de 8 potreros por hato, estás practicando pastoreo rotativo excesivo.
Ocho a diez potreros aún pueden no ser suficientes. Los perÃodos de pastoreo relativamente largos que son necesarios durante el crecimiento lento a menudo respaldan un rendimiento animal mediocre. Los perÃodos de pastoreo más cortos significan que los animales se mueven hacia alimentos frescos con más frecuencia y generalmente resulta en un mejor rendimiento. Pero eso requiere más potreros. ¿Cuántos más? Por lo general, al menos 14-16 potreros por hato.
Eso puede parecer mucho, pero es posible que necesites más que eso. Si bien puedes detener al menos alguna degradación del pastizal eliminando el pastoreo excesivo, muchos clientes utilizan aún más potreros. Al usar más potreros, pueden aumentar drásticamente la capacidad de carga y promover una rápida mejora del pastizal. Por lo general, se requieren al menos 25 potreros por hato para obtener ese tipo de resultado.
Si 25 potreros te parece mucho, espera a ver esto. Tuve el placer de pasar una tarde con Emry Birdwell y Deborah Clark en su rancho cerca de Henrietta, Texas. Manejan ganado de engorda en hatos bastante grandes. El año pasado comenzaron con 3 hatos de 1,500 cabezas usando 50 potreros por hato... sÃ, cincuenta. A medida que la sequÃa empeoraba, se dieron cuenta de que, para darle más descanso al pasto y mantener los perÃodos de pastoreo cortos, les irÃa mejor combinando los hatos. Terminaron con 4,500 cabezas de ganado en un solo hato que se movÃa a través de 150 potreros. Cuando estuve allÃ, estaban moviendo el hato dos veces al dÃa. Al alargar el descanso, mantener cortos los perÃodos de pastoreo y aumentar la densidad del ganado, Emry dijo que pudieron obtener un mes adicional de pastoreo en el rancho antes de reducir el ganado. También disminuyó su carga de trabajo. (Lleva menos tiempo mover un hato de 4,500 animales que mover 3 hatos de 1,500.)
La primavera ha visto caer mucha lluvia en el rancho este año, pero los beneficios de manejar un solo gran hato fueron tan grandes que, sequÃa o no, Emry y Deborah continúan manejando todos los novillos en un solo grupo a través de sus 150 potreros. Cuando los visité, tenÃan 3,500 en el hato con planes de expandirse en las próximas semanas a 4,500.
Para algunas personas, tener 25 potreros por hato, y mucho menos 150 potreros por hato, parece complicado en extremo. Nuestra experiencia es exactamente lo contrario. Simplifica la gestión al ofrecer a los pastores más control y más opciones sobre cuándo y dónde pastar. Tener más potreros no limita la gestión. Hace que la gestión sea posible.