Trabajando el rancho como un negocio
Dallas Mount
25 feb 2022
Preparando tu plan económico para el próximo año
Recientemente terminamos nuestro Intensivo de EconomÃa de dos dÃas donde los ex alumnos de la Escuela Ranching for Profit prepararon su plan económico para el próximo año. Para muchos de nosotros, si lo hacemos solos, a menudo postergamos la elaboración de un plan económico o nos quedamos atorados tratando de averiguar cómo manejar un costo determinado. Asà que pensé que podrÃa ser un buen repaso para recordar las reglas que seguimos al elaborar nuestro plan económico para el próximo año.
· Haz proyecciones.
Está bien tratar de hacerlo con datos reales, pero encontrarás que las proyecciones económicas del próximo año son mucho más útiles para ayudar a tomar decisiones. Después de todo, ¿qué puedes hacer con respecto al año pasado? Tienes todas las oportunidades para hacer un cambio este año si la economÃa lo sugiere.
· Diseña el negocio.
Divide el negocio en divisiones y empresas. Una división es una colección de empresas que requieren un conjunto separado de gastos generales o bien, costos fijos. Por ejemplo, la agricultura y la ganaderÃa son divisiones separadas. La agricultura requiere máquinas como cosechadoras y sembradoras que no necesitarÃas si solo tuvieras ganado. Una vez establecidas las divisiones, decide sobre las empresas. Dentro de la división de ganado, es posible que haya vacas/ becerros y repasto. Dentro de la división de agricultura, puedes dividir cada cultivo como una empresa. En caso de duda, mantenlo simple. Siempre puedes regresar más tarde y dividir otra empresa, pero crear demasiadas empresas de inmediato puede aumentar la complejidad.
· Calcular el producto bruto de cada empresa.
El producto bruto es el valor de la producción. En un negocio agrÃcola, es probable que sea tan simple como precio x producción. En un negocio de repasto se trata de ventas – compras. En un negocio de pie de crÃa, deberás tener en cuenta los cambios en los valores de inventario utilizando la cuenta comercial que aprendiste en la escuela de Ranching4Profitmx.
· Costos directos totales para cada empresa.
Los costos directos son aquellos costos que aumentan proporcionalmente a medida que aumentan las unidades de producción. Si agregas una unidad más a la empresa, este costo aumenta en uno. Si no pasa esta prueba, no lo llames costo directo. Ejemplos en un negocio ganadero son el alimento o suplemento, medicamentos etc. Para una empresa agrÃcola, los costos directos incluyen semillas, fertilizantes y productos quÃmicos. Además, mantén todos los costos de tierra y mano de obra en gastos generales o costos fijos.
· Calcula el margen bruto para cada empresa.
Simplemente resta los costos directos del producto bruto para calcular el margen bruto. El margen bruto es el dinero que queda para los gastos generales y para obtener ganancias. Cuando dividimos el margen bruto entre las unidades de producción, nos da el margen bruto por unidad que nos dice la eficiencia económica de la unidad de producción.
· Margen bruto total por divisiones.
Por ejemplo, el margen bruto del repasto más el margen bruto de la vaca-becerro nos da el margen bruto total de la división ganadera.
· Resta los gastos generales divisionales.
Un costo fijo es un costo fijo divisional si desapareciese por completo si canceláramos esa división. Por ejemplo, la empacadora y la hileradora son gastos generales de división para la división agrÃcola. Si dos divisiones comparten un costo general, se trata de un costo general comercial, no de una división. Por ejemplo, el tractor que tira de la empacadora en el verano y alimenta a las vacas en el invierno es un gasto general del negocio.
· Gastos generales de negocio totales.
Cualquier costo restante que no sea un costo directo en una empresa o un costo fijo de división se coloca en la categorÃa de gastos generales del negocio.
Cuando hayas completado tu plan económico, entonces comienza la diversión.
¿Dónde están las oportunidades para hacer cambios que te acerquen a tu objetivo de utilidades?